Salvaje

Encontramos en la Sierra del Sueve, según el lugar diferentes mamíferos, en las zonas bajas y medias se podría ver al jabalí y al corzo y en menos abundancia al venado. Los raposos (zorros), las foinas (marta) y los melandros (tejones) completan junto con la ardilla roja, las especies de mamíferos que nos podemos encontrar.
Dentro de esta familia, no nos podemos olvidar de gamo (Dama dama), tercer tipo de cérvido en la sierra y el de mayor afluencia, causando incluso plagas que llegan a afectar a las especies florales de la zona. Esta especie fue introducida en el los años 60 con el fin de aumentar las especies cinegéticas y desde hace unos años hasta la actualidad ha ido aumentando de forma considerable el número de individuos, siendo uno de los grandes atractivos turísticos, ya que es una animal fácil de ver. Su celo es a finales de octubre, recibiendo éste el nombre de “ronca” por el sonido de su voz y es el cérvido de tamaño intermedio, siendo en tamaño ascendente, el corzo el más pequeño, el gamo el intermedio y el venado el más grande.
Por último, cabe hablar de la singularidad de sus cuernas, siendo estas en forma de palas en los machos adultos y en forma de cuerno de corzo durante la primera muda de su vida.